APPLE PRESENTA SUS NUEVAS MANZANAS / 2011

Cada vez que se anuncia que el señor Steve Jobs se subirá a una tarima de cualquier centro de eventos todos los ojos y oídos solo ven y escuchan “APPLE” Wall Street se dispara y los amantes de la marca de la manzana entran en estado de ansiedad así se conozca con anticipación de que se va a hablar. Muy probablemente no hay expectativa sobre los anuncios pero el solo hecho de ver al fundador de la empresa más valiosa en el mundo de la tecnología en sus jeans y buso negro causa consternación tecnológica.

El Moscone Center de la ciudad de San Francisco fue testigo de la pasión que genera la marca, 5.200 participantes asistirán esta semana a la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2011 (WWDC 2011 por su nombre en inglés) que inició con el acostumbrado “Keynote” (Presentación) de nuevos productos que en esta ocasión no tenía como protagonista un nuevo  iPad o iPhone; esta vez el turno fue para lo que no vemos pero que gracias a él todos nuestros dispositivos electrónicos funcionan: El Software 1.

www.eltecnofilo.com le desmenuza lo que fue esta presentación de productos que a los ojos del ciudadano del común pueden parecer muy complejos.

iCloud

iCloudSi le dijéramos a una de nuestras más queridas tías que la foto del paseo que tanto quiere está en “la nube” sencillamente nos diría que las drogas no conducen a nada bueno y hasta nos pegaría. Pero es cierto la computación de nuestros días ha hecho que la información que es más valiosa que los aparatos este más segura y se pueda compartir fácilmente.

iCloud es la respuesta de Apple a los servicios en la nube  de Google y Amazon(cloud significa nube en español) que hasta el momento se habían enfocado solo en la música pero como siempre, Apple va más allá. Ya es común que tengamos más de un dispositivo de la marca de la manzana y cuando comprábamos aplicaciones o canciones quedaban en el dispositivo en donde hacíamos la descarga, iCloud permitirá que automáticamente se descarguen en todos los dispositivos que tengamos registrados.

Esto mismo va a ocurrir con nuestras fotos, cuando captemos esos momentos que no tienen precio con nuestro iPhone se subirán inmediatamente a la nube y estarán disponibles en los iPads, iPods Touch e incluso en el iPhoto de los iMacs o Macbooks registrados en la misma cuenta y viceversa.

De igual manera cuando agreguemos un nuevo contacto a nuestro iPhone se actualizarán las agendas de los demás dispositivos. Los eventos del calendario también se actualizarán en tiempo real en todos los dispositivos y si el evento que se está creando o modificando involucra a otro usuario de iCloud también le llegará inmediatamente. Todo lo anterior ocurrirá de igual manera con los correos electrónicos y documentos que sean cargados a la nube cuando sean modificados.

Steve Jobs se burló de una manera muy diplomática de los servicios de Google y Amazon diciendo que “subir a la nube” nuestras librerías personales de música tardaría semanas. Y se preguntó ¿Para qué subir canciones que ya existen en iTunes? Por $24,99 dólares al año los servidores de iTunes revisarán nuestras listas de canciones y pondrán la misma canción en el servidor iCloud y por ende en todos los dispositivos registrados; de esta manera no se perderá tiempo subiendo lo que ya está arriba. Esto incluye canciones compradas en otros sitios o las que comprimimos desde nuestros discos compactos.  Recordemos que iTunes es la librería musical más grande en internet con más de 18 millones de canciones. Eso sí, si  su tía le pregunta por qué tuvo que conectar el iPod al computador con el cable para cargarle las canciones de Elenita Vargas es mejor que no le conteste.

Solo por lo alcanzado a ver iCloud se adelanta a toda la competencia. Hablar de la nube es decir que es como tener un disco duro en internet que nadie ve pero se sabe que está ahí, iCloud sería como un disco duro pero con un cerebro muy amistoso capaz de compartirlo todo.

iOS 5

iOS5Se suponía que los rumores del nuevo iPhone indicaban que se iba a llamar iPhone 5 pero como ya es normal se desmintió meses atrás y se confirmó que de lo que se estaba hablando era de la nueva versión de sistema operativo para los iPhones, iPads y iPods Touch.

Como es habitual Apple presentó cifras asombrosas que vamos a resumir para no detenernos en los números y entrar en materia. En el mundo hay 200 millones de dispositivos que cuentan con sistema operativo iOS eso equivale al 44% del mercado, con lo cual a la luz de la empresa de Cupertino (ciudad sede de Apple) los hace líderes mundiales.

Entrando en materia comencemos por lo que Apple ha llamado Centro de Notificaciones, este concentrará toda la actividad en un solo lugar y no interrumpirá la ejecución de las aplicaciones; solo mostrará la notificación en la parte superior de la pantalla y si deseamos la deslizaremos hacia abajo y encontraremos todas las notificaciones y mensajes.

Para los amantes de las suscripciones a periódicos y revistas “NewsStand” es la nueva librería donde estará todo separado de los iBooks.

Ya no hay excusa para olvidar los encargos con “Reminders” o como tal vez se llamará en español “Recordatorios” podemos crear eventos que estén sujetos a nuestra ubicación geográfica; por ejemplo: “Llamar a casa al salir del gimnasio” a través del GPS del iPhone o iPad cuando salgamos de dicho sitio nos indicará que tenemos que hacer esa llamada telefónica. Para hacerlo más completo con “reminders” podemos hacer que el iPhone o iPad hagan un cálculo del tiempo que nos hace falta para cumplir una cita basándose en nuestra posición geográfica y en la conexión a los servicios de tráfico del GPS y de esta manera hacer cambios en nuestra ruta de ser necesario.
*Si los usuarios de iPhone se quejaron en algún momento de no tener un servicio de mensajería instantáneo propio de este súper-teléfono ya no hay necesidad de seguir llorando. iMessage funciona de la misma manera que el famoso servicio de mensajería del BlackBerry BBM o como lo llamamos en Latinoamérica PIN. Tiene las mismas cualidades de notificación de llegada y lectura de mensajes, indica cuando nuestro compañero de chat está escribiendo y se pueden enviar fotos, además que funcionará entre todos los dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) lo que no entendemos es por qué no hicieron que funcionara en los computadores ya sean iMacs o MacBooks.
Para los que no se cansan de “parlotear” en la red, una aplicación Twitter mucho más integrada a todos los servicios de los aparatos con iOS 5 llega con esta actualización. Ya no hay que hacer tantas maromas para “twittear” desde Youtube, Maps o cuando tomamos una foto. Una de las cosas más relevantes es que estará conectado con nuestra agenda de contactos y hasta tomará las fotos que los usuarios tengan en sus cuentas de Twitter y serán añadidas a los contactos del iPhone, iPad o iPod Touch.

Los usuarios por más vanguardistas siempre quieren tener ciertos elementos de antaño que hacen que las cosas sean como siempre han sido. Ahora el botón para aumentar el volumen del iPhone hará la veces de obturador de la cámara y para no perdernos de esos momentos que solo ocurren una vez habrá un botón que activará la cámara desde la pantalla cuando el dispositivo este bloqueado.

Ya para terminar con este capítulo, no habrá necesidad de conectar vía cable USB los dispositivos a los Macs O PCs todo se hará inalámbricamente incluyendo las actualizaciones. Todo esto estará disponible para el otoño norteamericano. Cabe resaltar que los servicios iCloud solo estarán disponibles cuando iOS 5 esté operando.

Tanta maravilla al mismo tiempo asusta, habrá que esperar que tan bien funcione este relojito  californiano en octubre.

OS X Lion

OS X LionLos usuarios de la plataforma Mac han visto pasar por sus computadores toda clase de felinos sólo faltaba el rey. En julio llega la nueva versión de sistema operativo llamada OS X Lion , este León quiere comerse a su competencia trayendo elementos del iOS (sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch) y haciendo todo más fácil para los usuarios.

Entre las más de 250 nuevas funciones hay que destacar varias. “Mission Control” nos dará una visión general de todas los programas, ventanas y escritorios que tengamos abiertos en el Mac con lo cual podremos cambiar de aplicación más rápidamente. “Launch Pad” será el sitio donde todas las aplicaciones se concentrarán automáticamente después que estas sean instaladas. Estas 2 funciones anteriores y muchas más serán ejecutadas desde el track pad de los MacBooks o desde el Magic Pad de los Macs con los movimientos de nuestros dedos.

Todas las aplicaciones tendrán un modo de “pantalla completa” aprovechando todo el espacio. Ya no tendremos que preocuparnos por “guardar” cada minuto nuestros documentos, OS X Lion lo hará automáticamente y si queremos recuperar versiones anteriores lo podremos hacer visualizándolas previamente sin modificar el documento actual. Ya no necesitaremos una red inalámbrica para intercambiar información “Air Drop” conectará automáticamente los computadores con OS X Lion para enviar y recibir documentos los cuales estarán encriptados mientras viajan por los aires.

Mail, programa dedicado a la administración de correo electrónico tendrá una nueva cara, se ejecutará en pantalla completa, se podrán seguir las cadenas de correos más fácilmente y las búsquedas serán más precisas adentrándose en el contenido de los correos.

Y olvídense de encargar el disco o medio magnético de este felino. OS X Lion solo estará disponible en línea a través de la Mac Apps Store en julio por la módica suma de $29,99 dólares.

Aunque no se hizo claridad creemos que todos los programas que funcionan en Snow Leopard OS X (versión actual de sistema operativo para Mac) correrán sin problema en OS X Lion.

Todas estas nuevas armas hay que probarlas en el campo de batalla y cuando lo hagamos ustedes serán los primeros en conocer los resultados.


1 Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Pin It