DELGADA, RÁPIDA Y PODEROSA ASÍ ES LA PLAYBOOK DE BLACKBERRY /2011

Desde que las tabletas aparecieron en el mercado el usuario ha tenido que tomar decisiones complicadas porque hasta el momento ninguna de las presentes pueden correr libremente por el mundo sin preocupaciones. Las que tienen navegación en internet sin problemas no pueden tener las aplicaciones que tienen las otras y esas otras que pueden tener miles de aplicaciones cada vez que en la internet se tropiezan con el superhéroe del traje rojo y líneas amarillas (FLASH) sencillamente no nos dejan trabajar.

El pasado marte 22 de junio se presentó oficialmente la “PlayBook” de BlackBerry.  Esta tableta que pudiese lucir algo pequeña guarda grandes tesoros en su interior pero lo que sobresale es que es una tableta libre de prejuicios que combina las más brillantes tecnologías para que los usuarios se sientan por fin libres de hacer lo que quieran.

Delgada, rápida y poderosa

Solo pesa 425 gramos y sus medidas son de reina de belleza 7,6 mm de ancho, 5,1 de alto y solo 0,4 de espesor, sorprende que en tan poco espacio quepa 1 procesador de doble núcleo de 1 Ghz con una memoria RAM de 1 GB lo que permite tener hasta 32, sí 32 aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo pero sea un buen ciudadano digital y solo tenga abiertas las que necesita. Además acelerómetro con sensor de movimiento de 6 ejes (giroscopio) que nos permitirá jugar y darle la orientación que queramos a la tableta. GPS y una brújula digital.

Parte de su atractivo es su nítida pantalla de 1024×600 de 7 pulgadas con capacidad multitáctil para 4 dedos, esto nos sirve para jugar por ejemplo Air Hockey con otra persona más.  Cámara frontal de 3 megapixeles para video chat que es una aplicación solo disponible para utilizar con otras PlayBooks y una muy buena cámara trasera de 5 megapixeles que además está lista para grabar video a la máxima resolución que existe en este momento 1080p.

Cuenta con un puerto Mini-HDMI con el cual podremos proyectar nuestro contenido multimedia a cualquier televisor que tenga conexiones HDMI y gracias a su doble procesador mientras proyectamos una película por ejemplo podremos revisar nuestro correo sin interferir con la diversión de los que están en frente del televisor.

La navegación es exactamente igual a la que tenemos en nuestros portátiles o equipos de escritorios. Después de evaluar su desempeño en internet la mesa de trabajo del Tecnófilo.com le da un 4,8 no se gana el 5 porque alguno sitios siguen reconociendo a la PlayBook como un dispositivo móvil.

Este es tal vez uno de sus fortalezas más grandes y lo lograron combinando lo mejor disponible en el mercado Adobe Flash, Adobe Mobile Air y HTML 5; todo esto sobre un magnífico sistema operativo QNX que es el pilar fundamental en la funcionalidad del internet y con la multitarea en tiempo real  que permite ejecutar hasta 32 aplicaciones a la vez.

La PlayBook es cómoda de usar no se calienta demasiado y es muy fácil escribir en ella. Sus programas originales para la reproducción multimedia son muy eficientes, tiene una gran calidad en la reproducción de video y el audio es claro y nada distorsionado. Como tableta multimedia le damos otras 4,6

Cuando la mesa de trabajo del Tecnófilo.com quiso evaluar la conectividad de la tableta se sorprendió porque POR FIN!!! un fabricante se preocupó por el bolsillo de los usuarios y no solo me refiero al precio de la tableta sino en la forma en que la vamos a conectar a una red móvil. A través de la aplicación gratuita BlackBerry Bridge vamos a poder darle conexión a nuestra tableta desde nuestro dispositivo BlackBerry esto quiere decir que solo vamos a pagar un solo plan de datos y lo podremos disfrutar en los dos dispositivos.

Tengan muy en cuenta que tipo de plan de datos tienen ustedes con sus operador para no llevarse sorpresas pero creemos que es un buen momento para pasar a un plan de datos ilimitado mientras sigan existiendo en Colombia.

Adicional a compartir la conexión a internet BlackBerry Bridge permitirá tener en nuestra PlayBook todas nuestras cuentas de correo, contactos, libreta de notas, calendario de eventos y hasta podremos acceder a la tarjeta de memoria SD del BlackBerry y como si fuera poco vamos a tener una versión ampliada de nuestro BBM (BlackBerry Messenger). Y si usted no es usuario BlackBerry no se preocupe porque con cualquier teléfono inteligente que tenga conexión Bluetooth y que se pueda utilizar como modem también le podrá brindar conexión a internet a la PlayBook. Por pensar en los bolsillos de los usuarios le damos un 5 sin pensarlo 2 veces.

¿Qué sería de las tabletas o de los teléfonos inteligentes sin las aplicaciones?

Pues la verdad casi nada. Y en este aspecto definitivamente la PlayBook tiene mucho camino por recorrer. A pesar que cuenta con un sistema operativo que es totalmente compatible con los mejores lenguajes para crear aplicaciones (Open GL, POSIX OS, SMP, WebKit, Adobe Flash y Adobe Mobile Air) y que no tiene prejuicios de ningún tipo solo hay creadas hasta el momento 2.000 aplicaciones entre gratuitas y pagas.
La competencia tiene muchas más, aunque es bueno aclarar que llevan más tiempo en el frenético mundo de las tabletas. Como consolación muy pronto la PlayBook contará con la posibilidad de tener un reproductor de aplicaciones Android el cual tiene en su inventario un poco más de 200 mil aplicaciones. Pero como se dice popularmente: “El que se viste con lo ajeno en la calle…” En aplicaciones la calificación es 3.3

El dictámenten del Tecnófilo

Definitivamente es una muy buena opción de compra sobre todo para los que son usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry. Su muy eficiente navegador hace de la experiencia  un momento muy agradable, rápido y confiable. Su capacidad multimedia descresta. Su cámara trasera puede hacer grabaciones en alta definición que dejará a todos sus amigos con envidia. El tema de las aplicaciones podría lucir complicado pero sabemos que en latinoamérica y especialmente en Colombia lo que tenemos son ingeniosos e inteligentes desarrolladores y la ventaja de pagar un solo plan de datos para la tableta y para el teléfono la deja sin adversarios en términos de cargos fijos mensuales.

Puntaje final para la nueva joya canadiense de BlackBerry la delgada, rápida y potente PlayBook: 4.4

Pin It