3 ANONYMOUS CAPTURADOS EN ESPAÑA, CITIBANK ATACADO E iPV6 CASI LISTO / 2011


CAPTURADA LA CÚPULA DE ANONYMOUS EN ESPAÑA

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional de España capturó a los que ellos consideran la cúpula española de la organización de hackers activistas Anonymous. Las capturas se produjeron en Barcelona, Valencia y Gijón; en esta última población se logró incautar un servidor de chat en el que se encontraron pruebas de cómo se coordinaban y ejecutaban algunos de los más importantes ataques realizados en la red.

En declaraciones del comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, José Manuel Vázquez este grupo se encargó de coordinar los ataques al BBVA, PlayStation Network y a sitios gubernamentales de Colombia, Chile, Egipto, Argelia entre otros. También precisó que los detenidos lanzaron un ataque el 18 de mayo contra la página de la Junta Electoral Central española. Los detenidos podrían afrontar penas de entre los 2 y 3 años de cárcel.

Esta operación es la primera en su tipo contra la organización criminal Anonymous en España. Por otra parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN considera a este colectivo de piratas como una amenaza y los compara con el grupo terrorista Al Qaeda a lo que los activistas responden que no aceptarán las amenazas de la OTAN.

ATACADO EL CITIBANK

Según Sean Kevelighan portavoz de uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos que también presta sus servicios en Canadá confirmó que haciendo una revisión en sus sistemas de seguridad se descubrió que miles de datos fueron robados de sus bases de datos. La información sustraída son los nombres de los clientes, números de cuenta, correos electrónicos y detalles de la información personal.

El CitiBank dice que ha puesto en marcha nuevas y mejoradas medidas de seguridad al mismo tiempo que contactará a los clientes. Este banco cuenta con 21 millones de clientes y en el ataque fue sustraído el 1% de dicha información calculando así que serían 210.000 las cuentas afectadas.

No hay registro que números de seguro social o fechas de nacimiento de los clientes hayan sido accesadas o sustraídas por parte de los piratas informáticos que cometieron esta intrusión considerada como el más reciente ataque a una compañía de alto perfil.

En medio de toda esta avalancha de ataques el gobierno del presidente Barak Obama lanzó a mediados de mayo un plan para actualizar las defensas de los Estados Unidos en ciber-seguridad luego de ser detectadas brechas y vulnerabilidades en los sistemas financieros, sistema eléctrico y redes de transporte. Las autoridades del país del Tío Sam calculan que cada día se detectan 60.000 nuevos programas informáticos para propósitos criminales.

NUEVO PROTOCOLO DE RED IPv6 ESTÁ CASI LISTO

El crecimiento exponencial de los dispositivos que están conectados a internet ha hecho que las direcciones IP1 del protocolo actual IPv4 se estén agotando dramáticamente. A comienzos de este año la Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet entregó el último bloque de direcciones IP disponibles de tecnología IPv4 que en total son 4.000 millones de combinaciones.

Dejar que se agoten por completos las direcciones IP traería consecuencias catastróficas para los servicios en la red trayendo como consecuencia un caos mundial.

El pasado 8 de junio se llevó acabo el Día Mundial del IPv6 realizando el experimento más grande hecho en la red en la que participaron Google, Facebook, Microsoft y más de mil sitios de alto tráfico en la red. El objetivo era probar este nuevo protocolo que solucionaría el problema de escasez de direcciones IP ya que este proveerá a todos en el mundo con la astronómica cifra de 340 sextillones de direcciones IP (340 con 36 ceros). Como era de esperarse el ensayo global fue un rotundo éxito, el 99,95% de los usuarios de internet del mundo no se dieron cuenta de este ejercicio.

La gran mayoría de equipos de red como switchers y routers ya están preparados para el cambio a IPv6 y la migración se hará de manera gradual. Si usted quiere saber si sus equipos están listos para el cambio ingrese a http://ipv6test.google.com/

Para más información del nuevo protocolo IPv6 hay toda una página creada por la Internet Society que le explicará y lo sacará de todas las dudas. www.worldipv6day.org

1Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora o cualquier dispositivo móvil que se conecte a una red o a internet) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol)

Pin It