LA GUERRA DE LOS SISTEMAS / 2011

La Guerra de los SistemasHace unos años, lo televisores eran televisores, las neveras eran neveras y los teléfonos celulares eran teléfonos celulares. Ahora los televisores son centros de entretenimiento digital, las neveras son ventanas a internet desde donde se puede hacer pedidos de alimentos a domicilio y hasta twittear, y los teléfonos celulares son complejos centros de comunicaciones capaces de hacer una llamada tradicional, tomar fotos, enviar correos electrónicos, proveernos de posiciones geográficas (GPS) y enviar video en alta definición.

Todo esto se dio gracias a la invención de un programa de computadora que permite que la máquina se entienda con el usuario, a ésta joya de la programación se le llamó: Sistema Operativo, y apareció cuando a un hombre se le ocurrió que los computadores debían salir de las grandes multinacionales y del sector gubernamental y entrar a los hogares de todo el mundo.

Ese hombre fue Bill Gates, que en 1981 compró para su naciente  empresa Microsoft, un programa que era el intermediario entre la máquina y el usuario, esa compra de Bill Gates hoy en día es el sistema más usado en el mundo, su nombre: Windows.

Desde esa fecha la explosión de sistemas operativos hizo que la relación máquina – usuario fuera más íntima; esto mismo ocurrió con los teléfonos portátiles o celulares, en un comienzo lo que importaba era llamar, luego escribir y ahí se detenía la historia, cuando los fabricantes quisieron darle más funciones a estos aparatos tuvieron que encontrar la forma más amigable para que los usuarios pudieran utilizar esas nuevas herramientas y es ahí donde se parte la historia de los dispositivos móviles y se encarga a los mejores programadores e ingenieros la creación de sistemas operativos.

La aparición y explosión

Saber con exactitud cuándo apareció el primer sistema operativo para un teléfono celular sería extremadamente difícil de establecer y hasta innecesario pero creemos que con la aparición del primer teléfono inteligente en el año de 1992 fabricado por IBM y comercializado por BellSouth llamado SIMON es suficiente (http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_Simon). De lo que sí estamos seguros en www.eltecnofilo.com, es que en un principio la moda y/o las tendencias de consumo se imponían con el diseño del dispositivo, ahora como todos lucen muy parecidos la forma de operarlos y su interface gráfica es lo que marca la diferencia.

Quien detonó esta “bomba” fue Apple en el 2007 con el lanzamiento de la primera versión de su iPhone, en ese momento ya existían varios sistemas operativos móviles, estaba el Symbian que aún se sigue utilizando, y que es el producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre ellas Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Motorola y LG.  El sistema OS utilizado por los Blackberry de Research in Motion (RIM) ya estaba en el mercado desde 1999 y el sistema para las agendas digitales PDA’s, que se convirtieron luego en teléfonos inteligentes de Palm Inc. corrían con Palm OS, posteriormente tuvieron un pequeño paso por Windows Mobile y luego de la compra por parte de Hewlett Packard el sistema que utilizan es el WebOS.

El sistema operativo del iPhone actualmente denominado iOS acercó a los usuarios a un dispositivo que se veía muy futurista y sólido pero a medida que crecían sus usuarios comenzaron a aparecer errores o como se les dice en el mundo tecnológico “bugs”, que son defectos del software. Estos defectos empezaron a ser corregidos con actualizaciones en línea y periódicamente se hacen cambios de versión.

Con la aparición de iPhone 3G y 3GS el nuevo iOS permitía la modificación en la forma de agrupar los íconos en la pantalla y optimizaba el consumo de batería. Con el iOS 4 propio del iPhone 4 la multitarea o posibilidad de tener varios programas corriendo al mismo tiempo se hizo realidad, esta “nueva” característica ya estaba siendo explotada por otros sistemas operativos.

Además de la multitarea este nuevo iOS permitía: voz ip (skype), notificaciones en tiempo real, audio en segundo plano y un cambio rápido entre aplicaciones, y las dos cerezas de este helado fueron tener la posibilidad de grabar video en alta definición, y además poder editarlo,  y después de ser una fantasía propia de las películas de Hollywood video conferencia en tiempo real con la aplicación Face Time.

El iOS del iPhone fue quien puso a todo el mundo a hablar de sistemas operativos, actualizaciones y versiones, antes de este hecho nadie se tomaba el trabajo de preguntarse o preguntarle a un amigo: ¿Oye qué versión de sistema operativo tiene tu celular?, ¿qué tal la nueva actualización?, esas eran preguntas que no estaban en el libreto de nadie.

Más allá de que la revista Time declarará al iPhone el invento del año en 2009 lo trascendental fue que algo que siempre había existido tomaba tanta importancia que podía inclinar la balanza y modificar la intención de compra y cuando esta cambia comienza la danza de los millones.

La llegada del Androide

Mientras Steve Jobs dejaba al universo tecnológico con la boca abierta con su iPhone y luego al incluir el iOS a los iPods Touch y por último a los famosos iPad y iPad2  otro gigante de ese mismo valle de silicio venía construyendo, desde hacía ya algún tiempo, algo que asombraría al mercado como sí un extraterrestre llegara a nuestro planeta y realmente fue así.

En el 2005 el gigante de Mountain View, Google, compra una firma llamada Android Inc., luego en 2007 es creada la Open Handset Alliance, un conglomerado de 81 compañías que incluye fabricantes como HTCMotorola, SamsungLGT-MobileNvidia; desarrolladores de software como Google y operadores de servicio.

La estrategia aunque no oficial era tener un sistema operativo que se pudiera instalar en cualquier dispositivo y que fuera posible adaptarlo al estilo y a las necesidades de cada marca, pero que tuviera el mismo código fuente, el mismo lenguaje y que permitiera compartir información, el uso de aplicaciones propias de Google como Gmail, Calendar, Google Docs, Google Maps y de terceros.

El sistema operativo Android debuta el 22 de octubre de 2008, con el HTC Dream o también conocido como el T-Mobile G1 (http://es.wikipedia.org/wiki/HTC_Dream), el mundo conoció otra opción diferente a la del iPhone, una opción supremamente dinámica y versátil que cada vez se hacía más popular. Google dirigió todos sus esfuerzos y para potencializar esta plataforma y hacerla más competitiva lanzando al mismo tiempo que el T-Mobile G1 el Android Market, tienda en línea de compra de aplicaciones similar al App Store de su archi-rival Apple. De esta manera se crea una ventana para que desarrolladores del mundo dieran rienda suelta a su imaginación y crearan aplicaciones para este nuevo segmento del mercado, el segmento Android.

Android es un sistema operativo basado en Linux totalmente diferente a otros sistemas operativos como el iOS o Windows Phone porque se desarrollan de forma abierta y se puede acceder a su código fuente, en palabras más simples cualquier fabricante puede darle la forma y el aspecto que quiera eso sí sin cambiar su estructura primaria.

La unificación es un sándwich de helado

android,sandwich,El ingenio de Google para construir un sistema operativo tan popular y deseado no sólo está en la ingeniería sino en bautizar a sus hijos. Cada versión de Android tiene como nombre código un postre en inglés seguido obviamente por dígitos; así la primera versión la 1.5 fue llamada “Cupcake” que es lo que conocemos en Latinoamérica como “Muffin”, la 1.6 “Donout”, 2.0 y 2.1 “Eclair” que es un pastelito alargado de masa relleno de crema inglesa. La 2.2 “Froyo” abreviatura de “Frozen yogurt” o “Yogurt helado”, la 2.3 “Gingerbread” delicioso pan de jengibre y cerrando el ciclo las versiones 3.0 y 3.1 “Honeycomb” esta última que en español significa “panal de miel” fue la más reciente versión dedicada exclusivamente a las tablets, hoy en día presente en la XOOM de Motorola y Galaxy Tab 10.1 de Samsung entre otras.

Lidiar con tantas versiones de un mismo sistema operativo con alrededor de 100 millones de dispositivos de 36 fabricantes en 200 países no es nada fácil. Por eso en el Google I/O, la conferencia de desarrolladores web, que se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de mayo,  se anunció la nueva versión que aglutinaría las mejores características de cada versión y las harían literalmente un “sanduche” pero para no perder la costumbre uno de helado. “Ice Cream Sandwich” será la nueva versión de Android que estará presente tanto en teléfonos móviles, tablets y porque no en cualquier otro dispositivo de entretenimiento como las nuevas líneas de televisores LED y LCD de VIZIO que ya tienen una versión de Android.

Calcular el alcance de Android con esta nueva versión es muy difícil pero para darles apenas un ejemplo Samsung ya tiene a la venta en los Estados Unidos una nevera que cuenta con una pantalla táctil LCD de 8” que permite entre otras tareas acceder a nuestras cuentas de Twitter, conocer el estado del clima, las últimas noticias de la agencia AP, escuchar música vía Pandora y como si fuera poco trae la exitosa aplicación gastronómica “Epicurious Recipes” (http://bit.ly/lg8K8E).

Parece que Google quiere conquistar todo aquello en lo que pueda instalar su “Androide”, porque desde la nevera de Samsung, pasando por su lavadora de ropa y hasta los cajeros electrónicos son susceptibles de verse conquistados por el “pequeño verde” de Google.

Apple y Google, ¿y los otros?

Sí las proyecciones de 2010 se cumplieron,  en el mundo ya son 5 mil millones de teléfonos móviles en servicio, situación que nos lleva a preguntarnos qué ha pasado con los precursores de todo este negocio?,  gigantes que al parecer se han quedado dormidos en los laureles y no pusieron atención al ”boom” de los sistemas operativos y vieron como sus plataformas quedaron en “llamas” , y precisamente queremos comenzar con el finlandés Nokia que al parecer creyó que por ser el más grande los fabricantes no tenía que prestarle atención a su sistema operativo Symbian y vio cómo con la aparición de nueva competencia se incendió y le tocó salir desesperadamente a hacer alianzas que hasta el momento no han dado sus frutos.

La primera alianza  fue con Intel y de ella salió como resultado el sistema MeeGo que es la unión de dos sistemas Maebo y Moblin que tenía que competir directamente con Android, a la fecha sólo un teléfono cuenta con este sistema, el Nokia N900. Como esta primera estrategia no dio resultado Nokia firmó un sorprendente acuerdo de colaboración con la empresa de Redmond, Washington,  Nokia sería una de las abanderadas del tan esperado Windows Phone 7.

Aprovechamos este punto para hablar de Microsoft  que ha querido entrar en este segmento del mercado pero que no ha podido crear algo novedoso y contundente para quedarse con un pedazo del pastel,  hasta el momento no se ha lanzado el primer teléfono Nokia/Windows Phone 7 y las especulaciones apuntan a que los modelos Nokia W7 y W8 serán lazados próximamente, mientras tanto en esta larga carrera tanto Nokia como Microsoft se siguen alejando de la punta.

Blackberry ha sido como un “Llanero Solitario” en gran parte de la historia de los teléfonos inteligentes, hoy son los líderes en el segmento empresarial por su increíble servicio de correo electrónico y mensajería instantánea popularmente llamado “PIN”. RIM ha tocado muy poco su sistema operativo pero siempre han sido pasos acertados con pocos errores o “bugs”. Su reciente versión 6.0 ha gozado de buenos comentarios y se espera que la 7.0 que estará presente en el nuevo Bold 9900 siga igual de sólida como los anteriores modelos Bold.   Toda esa experiencia sirvió  para el desarrollo del PlayBook OS que hasta el momento ha recibido muchos elogios y más con la reciente actualización 1.0.3 que permite entre otros tener Soporte de BlackBerry Messenger BBM (PIN) vía BlackBerry Bridge.

Por último, tenemos una más de esas fusiones que cuenta con una expectativa tan grande que de no salir bien librada podría marcar la salida del mercado sin haber entrado del todo, el que en otros tiempos era el líder de los asistentes digitales personales o PDA’S Palm Inc. fue adquirido por Hewlett Packard (HP), que ya había incursionado en el mercado de los teléfonos inteligentes sin  mucho éxito,  a pesar de que los dispositivos fueron calificados como aceptables su gran talón de Aquiles era el sistema operativo.

Con esta estratégica fusión quisieron aprovechar toda la experiencia de los sistemas operativos de la era de oro de Palm con los conocimientos en hardware de HP, como resultado de este matrimonio nacieron  el Palm Prix y el Palm Pre. Los dos con el nuevo sistema HP WebOs gozaron de muy buenos comentarios pero no lograron impactar el mercado, actualmente tienen en el ruedo tecnológico los modelos HP Pre2, HP Pre Plus, HP Pixi Plus el recién nacido HP Veer y su estreno para el verano norteamericano será el HP Pre 3. www.eltecnofilo.com les desea toda la suerte del mundo porque en esta dura batalla la van a necesitar.

Según informaciones de Gartner el líder del mercado en el primer trimestre de 2011 es Android con el 36%, seguido por el amado por unos y odiado por otros el iPhone con el 16.8% de participación en el mercado.  Se estima que sí la alianza de Nokia con Windows Phone no funciona se verán en grandes aprietos y que Blackberry seguirá dominando en su nicho y no tendrá mayores complicaciones.

Por otro lado la firma Canalys advierte que un recién nacido koreano puede dar muchas sorpresas en los próximos años, Samsung ha vendido 3.5 millones de terminales con el sistema operativo Bada lo que es una presencia bastante grande en el mercado.

www.eltecnofiloo.com sigue afirmando sin miedo que los únicos beneficiados en esta guerra son los usuarios,  que ven crecer el abanico  de oportunidades al momento de adquirir o cambiar sus teléfonos inteligentes. Son muchos los millones de dólares que se están invirtiendo en desarrollo e innovación de nuevos, eficientes y sobre todo seguros sistemas operativos.

Invocamos al dios de la guerra informática para que las batallas sean más cruentas pero justas.

Pin It