La atómica dimensión

Cuando hablamos o escuchamos de las técnicas de tercera dimensión o 3D normalmente pensamos que es una tecnología cuyo nacimiento data de unos pocos años atrás, pero la realidad es otra. Si nos ponemos un poco históricos tendríamos que remontarnos al año de 1844, cuando el escocés David Brewster inventó el estereoscopio que básicamente consistía en unos lentes con filtros de colores que permitían ver una fotografía en 3D. Pero el propósito de este artículo no es histórico así que nos adelantaremos un poco y retomaremos la historia en el momento en que los computadores personales comenzaron a figurar en la historia del 3D.

Eventualmente con la aparición en escena de los computadores, la tecnología 3D comenzó hacer las primeras apariciones en las pantallas de nuestros computadores con aplicaciones y programas para hacer objetos y animaciones en 3D. Dando nacimiento al termino “CGI” (Computer Generated Image, en español: Imagen Generada por Computadora ), a medida que la tecnología avanzaba la calidad de las imágenes creadas en computadoras aumentaban constantemente. Hemos visto como la tecnología de animación en 3D ha ido mejorando a unos niveles de realismo impresionantes, muchas veces ni podemos distinguir entre lo que es real y la  ficción.

Pero entre más aumenta la calidad del realismo de las imágenes creadas en computadora mayor es la inversión que se necesita hacer para producir imágenes con los niveles de realismo que conocemos hoy día. Inversiones que pasan por el vecindario de los cientos de millones de dólares son necesarios para comprar, construir o alquilar los servidores que se necesitan para procesar las imágenes creadas en 3D para películas animadas como por ejemplo la Avatar de James Cameron cuyo costo de producción paso por los U$310 millones de dólares y necesitó de una red compuesta por 40.000 microprocesadores y más de 104 terabytes de RAM.

Y los videojuegos no se escapan de esta necesidad de aumentar la capacidad de los computadores o consolas para procesar toda esa cantidad de información tridimensional a la que estamos acostumbrados y a la que siempre le estamos exigiendo más. Porque Gamer que se respete siempre quiere más realismo en sus videojuegos por lo tanto siempre esta aumentando la capacidad de su computador o cambiando de consola para obtener el mayor realismo posible.

Pero ¿por qué se necesita tanta capacidad para procesar la información tridimensional? Pues hasta el día de hoy toda la información tridimensional es generada a base de polígonos tridimensionales tal cual como los vemos en las imágenes a continuación.

Low-Poly-3d-Models
3d_low_polygon_human_head
mod-tech-1-001.jpg

Entonces entre mas realismo queramos mayor es el número de polígonos necesarios en un objeto para lograr el realismo. Y entre mas polígonos hallan mayor es la necesidad de capacidad de los computadores y/o consolas para procesar toda la información tridimensional. Por consecuencia todos los gamers, artistas digitales y/o animadores gráficos (CGI Artist, en español: Artistas de gráficos generados por computadora) se preguntan constantemente ¿cuanto mas tendré que invertirle a mi computador o Workstation (Workstation, en español: Estación de Trabajo) para soportar o aumentar el realismo de los gráficos?

Pues el panorama comenzó a tener cierto color de optimismo cuando la empresaEuclideon-logo australiana Euclideon.com en el 2010 publicó por primera vez acerca de una tecnología que están desarrollando y que han bautizado como Unlimited Detail (Detalle Ilimitado) y que desde su publicación ha generado tanto entusiasmo como controversia. La empresa Euclideon.com declara que están desarrollando una tecnología que va a revolucionar el mundo del 3D en todos sus campos, películas, juegos, arquitectura, animación, etc.

Pero exactamente ¿que es lo revolucionario de esta tecnología? Pues según Euclideon.com con la tecnología que tenemos actualmente podremos procesar información tridimensional ilimitada, esto suena casi irreal y nos hace recordar aquella frase que dice “de eso tan bueno no dan tanto” . ¿De que se trata exactamente?

La teoría de Unlimited Detail se basa en algo que se llama “Cloud Point Data” (Datos de nube de puntos) . Hasta el día de hoy como ya lo dijimos toda la información 3D ha sido basada a través de la creación de figuras geométricas con polígonos tridimensionales, lo que esta teoría plantea es eliminar por completo los polígonos y remplazarlos por átomos digitales . ¿­Átomos Digitales? Sí, el mundo real esta conformado por átomos ¿porqué el mundo virtual o el mundo 3D tendría que ser la excepción? ¿A caso no tiene lógica? ¡Por supuesto que si! Es decir que lo que antes era representado por poligonos geometricos con esta tecnología estarían representados por nubes de atomos tal cual como lo es en la realidad.

En las oficinas australianas de Euclideon.com esta naciendo un nuevo mundo 3D que desde sus inicios esta llamando la atención de grandes inversionistas, incluso en su último comunicado de prensa anuncian orgullosamente el apoyo del mismo gobierno australiano en el proyecto.

En el siguiente enlace verán un video explicativo de Euclideon.com donde podrán ver con precisión de que se trata esta tecnología y donde nos muestran una isla virtual de 1 kilometro cuadrado que en polígonos equivaldría a un poco mas de “21 Trillones de Polígonos”. Una cifra totalmente irreal y casi que imposible de manejar con la tecnología de hoy día, esta es la razón por la cual esta teoría o tecnología a creado tanta controversia en el mundo de los gráficos computarizados. El video:

VIDEO DEMO: EUCLIDEON “UNLIMITED DETAIL”

Indudablemente tanto las grandes compañías de tecnología como los artistas digitales están a la expectativa de que va a suceder con el desarrollo de esta tecnología. Como en el video lo anuncian esta es una tecnología que todavía esta en desarrollo y no se sabe con precisión cuanto tiempo pasara para ver una primera versión del software que emplearía esta tecnología. En uno de los primeros comunicados de prensa de esta empresa declararon:

“Así que el plan en este momento es trabajar secretamente en nuestra pequeña esquina australiana del mundo y de repente sorprenderlos a todos en unos años con algunas cosas realmente especiales incluso cosas que no fueron mencionadas en el video…” Comunicado de Prensa

El equipo de trabajo de ElTecnofilo.com estará muy atento del desarrollo de esta tecnología que intentara revolucionar nuestro mundo virtual.

Pin It