BlackBerry: del éxito al horror

Si lográramos viajar en el tiempo hasta 1999 y nos tropezáramos con el primer dispositivo BlackBerry y no supiéramos nada de su futuro, no hubiésemos creído que ese pequeño aparatico que lucía como cualquier localizador “beeper” de la época revolucionaría el mercado móvil del orbe. Esa pequeña “morita” sólo recibía y enviaba correos electrónicos y tal vez fue el primer detonante de lo que hoy conocemos como Teletrabajo (trabajar fuera de la oficina). Ya en 2003 el dispositivo hacía mucho más: soportaba notificaciones tipo “push” muy comunes hoy en día, teléfono celular, mensajes de texto, enviaba faxes a través de internet y por supuesto navegaba la web; en el presente a eso le llamamos teléfono inteligente y hay más de 3.500 modelos en todo el planeta. En 2003 era simplemente: BlackBerry, era el único en su clase.

LA LIEBRE, LA MANZANA Y EL ANDROIDE

La primera década del siglo XXI fue totalmente para los de la empresa de Waterloo, una pequeña ciudad canadiense de la provincia de Ontario donde todo sabe a moras.

El éxito se adueñó de BlackBerry hasta el punto que el actual Presidente de los Estados Unidos luego de ganar las elecciones de la mano no sólo del vicepresidente John Biden sino de su BlackBerry le solicitó a la Agencia de Seguridad Nacional que lo dejara continuar usando tan importante herramienta de comunicación. Ellos en primera instancia aduciendo posibles brechas de seguridad negaron la petición, pero fue tanta la presión que se ejercía desde el salón Oval que le permitieron utilizarlo, con unas claras y estrictas reglas de cómo y sobre todo con quiénes comunicarse a través de él. Con lo anterior Barack Obama se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de América en usar correo electrónico móvil, expertos en marketing estimaron que este hecho que marcó la historia digital de la política norteamericana le pudo haber generado ganancias a RIM entre los $25 y $50 millones de dólares. (Foto: New York Times)

El BlackBerry Messenger (BBM) se convirtió en la herramienta de comunicación más usada en el mundo de los dispositivos móviles para “chatear”, ésta aplicación exclusiva del mundo BlackBerry se tomó los Estados Unidos, en Europa inundó mercados como el del Reino Unido y se regó en Latinoamérica y Asia como pólvora. La pregunta no era, ¿a qué número te marco? sino ¿cuál es tu PIN?.

Todos los operadores móviles del mundo lo vendían, todos querían tenerlo y los que ya lo poseían no veían la hora de actualizarse al modelo más reciente. RIM tocaba el cielo con las manos, al llegar a tener alrededor de 80 millones de BlackBerrys activos en el mundo y manejar los servidores de correos electrónicos y plataformas móviles de las empresas más importantes del planeta. BlackBerry seguía siendo sinónimo de productividad y conectividad en los cuatro puntos cardinales. Pero le pasó lo de la liebre que se quedó dormida en el lecho de la victoria y una “manzana” y un “androide” lo sobrepasaron y le sacaron años luz de ventaja.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, codirectores de RIM degustaban de las mieles de la victoria mientras que Apple con su iPhone y Google con su Android creaban una especie de realidad paralela que pensamos que BlackBerry no vio o por lo menos no quiso ver. En esta nueva realidad “móvil” cobraban importancia las aplicaciones (pequeñas piezas de software dedicadas a tareas simples o a entretenernos), la ausencia programada y evolutiva de los teclados físicos y la llegada de las pantallas táctiles que en muy corto tiempo se convertirían en las vitrinas de las imágenes en alta definición.

BlackBerry en un abrir y cerrar de ojos, propio del mundo de la tecnología, quedó con equipos poco atractivos que sólo eran usados por los más ejecutivos dadas su grandes atributos en seguridad y por todos aquellos que no podían vivir sin el BlackBerry Messenger.

El 10 de Octubre de 2011 será recordado como el día en que las tinieblas, la duda y la incertidumbre caerían sobre una de las marcas más prestigiosas de la conectividad mundial. Los servidores RIM colapsaron dejando sin servicio a más del 50% de los Blackberrys del mundo. El apagón duró 3 días en los cuales millones de dólares se perdieron, pero lo más grave fue que una estela de duda se apoderó de los fieles usuarios y estos que ya habían comenzado a mirar otras posibilidades (iPhone y Android) se apalancaron en la terrible falla y comenzó una masiva migración casi igual a la que lideró Moisés en la biblia. Los dispositivos BlackBerry perdieron el encanto, la magia y dinamismo de comienzos de la década, ya no eran “cool” y la mesa quedó servida para Apple y Google.

Desde esos días la acción de RIM comenzó a caer en la bolsa, sus cofundadores y codirectores fueron relevados por la junta y Thorsten Heins se convirtió en el nuevo director de la desafinada orquesta de Waterloo. Desde 2008 la acción perdió el 98% de su valor y en el último cuarto fiscal reportó pérdidas por $508 millones de dólares. Para que se hagan un panorama más claro un forro o protector de buena calidad para cualquiera de los BlackBerrys actuales vale más que la acción de RIM en Wall Street.

HEINS Y SU BLACKBERRY 10 #BB10

Durante los primeros días de los Juegos Olímpicos de Londres Thorsten Heins aceptó la invitación a Inglaterra del Primer Ministro David Cameron con quién no sólo disfrutó viendo la ceremonia de apertura de las justas, sino que aprovecharon para hablar de negocios. Tomando partido de la visita de la cabeza de RIM al imperio de Su Majestad la Reina Isabel II, Matt Warman, editor en Tecnología de Consumo del diario The Telegraph lo entrevistó y le preguntó acerca del futuro de la empresa y por el tan esperado por algunos usuarios y esperanzador para BlackBerry del nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Warman logró sacarle en una frase a Thorsten lo que significa BlackBerry 10 para RIM, mientras lo sostenía en su mano y lo señalaba esto fue lo que le dijo:

“It has never reset on me. The teams are working day and night, at the weekends – it’s a once-in-a-decade change that will see us through the next 10 years.”

“Nunca se me ha reiniciado. Los equipos están trabajando día y noche, los fines de semana – Es un cambio que se da una vez cada década y que veremos hacerse realidad en los próximos 10 años.”

Está claro para todos que para volver a ser líderes RIM tiene que hacer de BlackBerry 10 una plataforma cautivadora, mágica al ojo y productiva en las finanzas, mucha es la información inconclusa que ha corrido por los pasillos de las salas de redacción acerca de cómo lucirá el dispositivo y cómo funcionará su sistema operativo.

De este último es de quien sabemos un poco, ya que BB10 estará basado en QNX sistema propio de las Tablets PlayBook, quienes también han tenido un crecimiento tortuoso y trágico al no cumplir con las expectativas del mercado. Esto es lo que sabemos a la fecha de la última esperanza de RIM:

Después de muchos retrasos hará su aparición en el primer trimestre del 2013. BlackBerry 10 estará presente en cuatro teléfonos inteligentes, dos de los cuales conocerán el mundo a comienzos de 2013 y los otros dos a finales o en 2014.

Este es el prototipo BlackBerry 10 Alpha Dev entregado a los desarrolladores para que ejecuten sus aplicaciones y tengan una experiencia real con el sistema operativo. Más de dos mil dispositivos como estos se han entregado globalmente.

“London” será uno de los dos primeros, estaría equipado con un procesador de doble núcleo de 1.5 GHz con 1 GB (Giga Byte) de memoria RAM y un almacenamiento de 16 GBB (Giga Bytes). Tendría una cámara de 8 megapixeles de alta definición y una frontal de 2 megapixeles. Sería totalmente táctil para dar la batalla con los dominadores del mercado: iPhones y Androides.

Si todo ya es un misterio del “BlackBerry Nevada” sólo se conocen pequeños detalles como que tendrá en su cuerpo un color nunca antes visto en un BlackBerry, una pantalla cuadrada de 720×720 píxeles de resolución lo que sugiere la presencia de un teclado físico (QWERTY), 55mm de ancho y una densidad de 356 ppp (puntos por pulgada) superior a la tecnología Retina Display de Apple que cuenta con 264 ppp.

“Nashville” y “Naples” podrían ser la segunda tanda de teléfonos con BB10. Dado su nombre y junto con “Nevada” serían parte de la “Serie N” lo que nos sugiere serán dispositivos con teclado físico (QWERTY).

Del universo PlayBook ya conocemos el nuevo integrante que llegará el 29 de agosto listo para redes de cuarta generación (4G/LTE). PlayBook Forrest 128 llegaría en 2013 trayendo en sus entrañas BB10 pero con 10 pulgadas en su pantalla y 128 GB (Giga Bytes) de almacenamiento.

En términos de software, este sistema operativo potencializaría elementos del mundo BlackBerry como su “chat” BBM que vendría con una opción de video llamada. Un editor fotográfico que contaría con filtros como los que se pueden usar con Instagram (popular red social fotográfica para iPhone y Android) el cual permitiría cambiarle el tamaño, añadirle o quitarle grano a la foto entre otras. Un nuevo asistente de voz que se espera funcione dentro de las aplicaciones, responda al estado del clima, ponga música, cuadre citas en el calendario y ubique lugares con Bing Maps.

El camino a recorrer no está nada fácil. Un nuevo estudio de comScore con información obtenida entre abril y junio de este año, deja como claro vencedor en ese período a Google (Android) con el 51,6% del mercado en los Estados Unidos manteniendo una cómoda ventaja de casi 20 puntos porcentuales con el iOS de Apple (iPhone) que se ubica en el segundo lugar con el 32,4%. RIM aunque sigue cayendo mantiene el tercer lugar con un 10,7% de los suscriptores, Microsoft y Symbian de Nokia se pierden en el fondo de la lista.

Samsung acaba de estrenar su piedra angular el Galaxy S III con ventas que pasan los 20 millones de dispositivos en los primeros 2 meses, el mundo desde 2007 tiene más de 100 millones de iPhones y todos están desde ya haciendo fila para adquirir el nuevo sexto modelo de Apple, que sin nacer el iPhone 5 ya es famoso.

En la misma entrevista que Thorsten Heins le dio al periódico The Telegraph iniciando los Olímpicos, hiló muy finamente la posibilidad de licenciar BB10 a otros fabricantes. Esto quiere decir que RIM permitiría que los que hasta ahora son su competencia se convirtieran en socios de su negocio teniendo el preciado nuevo sistema operativo en sus dispositivos. Una semana más tarde Peter Misek, analista de Jefferies & Co uno de los gurús en estos temas en los Estados Unidos escribió:

“Ahora parece que RIM se está dando cuenta de lo que Wall Street venía diciendo hace algún tiempo: es un fabricante sub escala y necesita desesperadamente de un socio, creemos que RIM está intentando revivir las discusiones con Samsung respecto a un acuerdo de licencias del BB10″

Esto hizo que las acciones de RIM ese miércoles subieran un 5% pero la dicha duró poco. James Chung vocero de la empresa coreana dejó en claro el tema con una sola frase:

“Samsung Electronics no está interesado en licenciar BlackBerry 10, y mucho menos ha considerado la adquisición de Research in Motion”

Una semana después, el 10 de agosto de 2012, Bloomberg publicaba en su versión web que International Business Machine Corp. (IBM) estaría interesada en comprar de RIM, la unidad de negocios Blackberry para de esta manera hacer crecer su portafolio de servicios corporativos, a lo cual RIM hasta la fecha no ha emitido ninguna respuesta.

Todas estas pequeñas tormentas de información nos permiten de una u otra manera concluir que RIM y su BlackBerry no están muertos. Que todavía son viables y son interesantes a los ojos de algunos de sus competidores, ya que antes del anuncio de BB10 no habíamos escuchado ninguno de estos rumores.

¿Tendrá RIM la llave del éxito y la innovación con BB10? Por lo menos Thorsten Heins así lo cree: “RIM es aun una compañía muy innovadora. BlackBerry 10 probará completamente esto“.

Pin It