Está claro que a “Claro” no lo quieren en la puja por 4G

Aunque todavía hay muchas personas en el país que no tienen la más mínima idea de que es 4G y mucho menos que es el LTE, la llegada de esta tecnología de alta velocidad para la transmisión de datos y acceso a internet móvil de alta velocidad se ha convertido literalmente en un “ring de boxeo” en donde, por el momento y como resultado del agudo análisis del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min-TIC), queda “Claro” que los peces pequeños no quieren que el pez más grande tenga acceso a este nuevo acuario, en donde aparte de los servicios de datos para celulares estaría en juego el acceso a internet de alta velocidad de miles de colombianos de las áreas rurales.

En este año el Min-TIC decidió entregar licencias para la asignación de frecuencias para la prestación de servicios móviles de cuarta generación (4G). La modalidad escogida fue la subasta, quien más dinero dé, gana. Tan sencillo como eso.

Era obvio pensar que con la adopción del protocolo LTE (Long Term Evolution) insignia de las comunicaciones de cuarta generación 4G, muchos iban a ser los interesados, tanto las compañías domésticas grandes y pequeñas, las nacientes que le quieren invertir más dinero a este prometedor negocio y por supuesto las extranjeras que ven con muy buenos ojos el mercado colombiano.

Luego de publicar el primer borrador de la subasta quedaron muchas dudas y cabos sueltos y varios senadores de la república y los peces medianos y pequeños del negocio, principalmente Movistar y Tigo le pidieron al Min-TIC que hiciera una revisión a fondo, ya que ellos consideraban que por un lado, se incrementaría el poder del “operador dominante”, Claro y por el otro se dejaba abierta la posibilidad que ningún nuevo operador llegara al país a prestar estos servicios, lo que no beneficiaría a los usuarios colombianos.

Las peticiones fueron escuchadas y procesadas, y una respuesta por parte del señor Ministro Diego Molano Vega y su equipo fue conocida en estos días cuando en la página web del ministerio aparecía el segundo borrador de la subasta. En este, quedó muy claro que a pesar que hay varios operadores y operadores virtuales (Uff y ETB) hay un “claro dominante” y este se llama Claro, anteriormente COMCEL.

Este nuevo borrador plantea seis escenarios para dicha subasta, antes de detallar cada uno de ellos vale la pena contarles qué se está subastando: Las licencias estarían repartidas en dos grupos de frecuencias, la primera va de 1.700 a 2.100 MHz a la que se ha bautizado como AWS por sus siglas en inglés Advance Wireless Services (Servicios Avanzados Inalámbricos) y el otro grupo en los 2.500MHz, llamándose de la misma manera.

  • Escenario 1: Hacer una subasta abierta en su totalidad. Todos los aspirantes pueden ofertar por cualquier frecuencia (AWS y 2.500MHz).

Positivo: Beneficia de una manera abrumadora los planes de masificación de internet del gobierno.

Negativo: Podrían quedar los mismos con las mismas, haciendo lo mismo y dejando a los usuarios colombianos con lo mismo. Cabría la posibilidad que nuevas empresas no llegaran al país.

  •  Escenario 2: Min-TIC subastaría abiertamente la banda AWS, la cual tiene las mejores cualidades de servicio y dejaría la de 2.500MHz exclusivamente para ser pretendida por las nuevas compañías que quieren entrar al mercado colombiano y para aquellas que ya existen pero no tienen frecuencias asignadas (Operadores virtuales como Uff y ETB).

 Positivo: Las actuales empresas tendrían una pequeña ventaja monetaria ya que esta frecuencia es la más apetecida porque cuenta con mejores equipos móviles y además no es tan costosa en su montaje. Eso sí, Claro podría ganar y volver a dejar el mercado en desbalance.

Negativo: Podría acabar con las pretensiones de los nuevos aspirantes porque esta banda necesita una mayor inversión en la construcción de la red de centrales y antenas.

  •  Escenario 3: Hacer reservas para los nuevos aspirantes tanto en AWS como en 2.500MHz.

 Positivo: ETB, Uff y Avantel tendrían el camino casi que libre para entrar con pie derecho al mundo 4G y competir agresivamente en el mercado.

Negativo:Caen las metas de masificación del internet ya que es más caro el montaje en 2.500MHz y además dejaría  a uno de los actuales operadores por fuera del “ring”.

  • Escenario 4: Dejar reservado AWS exclusivamente para los nuevos aspirantes.

Positivo: Se le cumpliría el sueño a las compañías entrantes ya que esto era lo que habían pedido en el primer borrador y por otro lado, los usuarios tendrían nuevas y muy atractivas formas de entrar al mundo 4G.

Negativo: Los actuales operadores se tendrían que conformar con el lado flaco del negocio: 2.500MHz o esperar hasta 2013 por ir por la mejor presa del banquete 4G que es la banda de 700MHz.

  • Escenario 5: En esta opción se realizaría una subasta simultánea para todas las bandas, cerrando la participación del dominante, o sea Claro en la banda de AWS, lo cual lo dejaría habilitado únicamente para participar en las bandas de 2.500MHz.

Positivo: Deja el camino libre a los actuales y nuevos aspirantes a quedarse con un pedazo de la mejor tajada del ponqué, además que los actuales operadores tendrían todo el incentivo para brindar un servicio excelente y recortar ventaja ante “Claro” el operador dominante.

Negativo: Se le arrugarían los sueños al gobierno en términos de cobertura, ya que se vería restringido el operador dominante a escoger banda para sus metas de ampliación de redes.

  • Escenario 6: Subasta abierta, todo para todos pero el operador dominante quedaría totalmente por fuera de la puja. Claro no tendría chance de ofertar ni por medio megahert (MHz).

Positivo: Crecería la competencia al dejar las puertas abiertas para los nuevos aspirantes y todo el potencial para que los peces pequeños crezcan y se conviertan en tiburones.

Negativo: Se reduce la posibilidad en los objetivos de masificación. El operador más grande del país y con la más extensa cobertura no contaría con la posibilidad de ofrecer servicios 4G. Para acabar de completar puede que se deteriore la calidad del servicio en la medida que crezca la demanda de internet móvil y la red de mayor tamaño no podría ofrecer una calidad de servicio adecuada, a menos que cuente con espectro adicional para satisfacer dicha demanda pero esta sería sólo en 3G.

Hasta el 24 de agosto tienen plazo todos los interesados para hacer llegar sus comentarios al Min-TIC. La tercera semana de septiembre se presentaría la resolución y las condiciones de participación definitivas, aunque muy seguramente tendría uno que otro retraso.

Hay una frecuencia de la que poco se ha hablado y es la que se ha llamado “La banda del Dividendo Digital (700MHz)”. Que citando textualmente las palabras del documento borrador: Análisis de alternativas de diseño para la subasta de espectro radioeléctrico para servicios 4G y posibles escenarios competitivos”  dice:

“Gracias a las ventajas en la propagación de la señal que esta banda de frecuencias ofrece, ha sido vista a nivel mundial como una oportunidad para ampliar la cobertura de los servicios de banda ancha, promoviendo la reducción de la “brecha digital”.

Esta es realmente la “joya de la corona” del reino 4G, pero actualmente se encuentra ocupada por la televisión analógica la cual está en camino a su nuevo hogar digital. Se espera que para 2013 está frecuencia esté libre, y se haga su subasta.

Con esta frecuencia de los 700MHz el gobierno podría consolidar su programa de masificación de acceso a internet y además le brindaría otras oportunidades de negocio tanto a los operadores actuales como a los nuevos aspirantes locales e internacionales.

Movistar ha manifestado su preocupación, pide una reglamentación y además exige: “medidas regulatorias que podrían corregir la concentración de mercado y posición dominante que ostenta hoy Claro en el mercado de voz móvil, que si no se procede de esta forma se facilitaría a que esta situación se traslade al mercado de internet móvil y transmisión de datos vía 4G”

La última palabra la tendrá el Min-TIC con la resolución final, haciendo de este “ring de boxeo” un espectáculo para alquilar palco. Sobre todo sabiendo que Claro no va a dejarse sacar del combate tan fácilmente y los “pesos medianos” entrenarán muy duro sus cuerpos legales para hacer valer su derecho a una sana competencia.

Recordamos que es importantísimo nunca olvidar la “Banda del dividendo Digital” (700MHz) que aparte de ser, como ya lo dijimos la “joya de la corona” del reino 4G, sería la que más dividendos le podría traer al estado cuando se subaste.

Este cuadro les brinda una idea más clara de las diferencias entre cada una de las frecuencias que van a entrar a subasta.

¿Afortunado el gobierno que los canales de televisión no han terminado su migración al lado digital haciendo crecer así la expectativa y el precio base en la subasta de 2013 por la frecuencia de los 700MHz?

Toda la información disponible en la página del Min-TIC: http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/1383-ministerio-tic-presenta-documento-de-analisis-de-las-subasta-de-4g 

Pin It