¿Qué carajos es OUYA?

Desde que muy temprano en los años ochenta cuando se popularizaron las consolas de video juego estas se convirtieron en toda una industria que mueve miles de millones de dólares. Luego de 30 años bajo el mismo modelo de comercialización una mujer quiere cambiarlo por completo. Ella, quiere que sea “gratis” y además quiere que el usuario sea el verdadero dueño de la consola creando el primer sistema de videojuegos de código abierto para televisores. Esta idea que ya tiene en caja más de 8 millones de dólares se llama OUYA.

Julie Uhrman, quien por varios años trabajó en la industria de los videojuegos en empresas como asGamefly, Viviendi Universal -hoy en día Activision- y para IGN en la que dirigió el departamento de Distribución Digital y Desarrollo de Negocios; llevó a Kickstarter, sitio web de financiación en masa para proyectos creativos (http://es.wikipedia.org/wiki/Kickstarter) la idea de construir una consola en donde los títulos fueran gratuitos y el software utilizado fuera de código abierto con lo que conquistaría a hackers y entusiastas. Ellos por primera vez en la historia la podrían modificar a su antojo creando nuevas aplicaciones y accesorios (controles, cámaras, audífonos, etc) sin temer perder la garantía o ser demandados por violar derechos de autor.

La meta era recaudar en Kickstarter 950 mil dólares, cuando el 9 de agosto se cumplió el tiempo límite, los números no sólo sorprendieron a Julie y a su equipo sino a todos los “gamers” y a la industria en general: ya que recaudaron$8.596.475 dólares.

UN SUEÑO EN UN CUBO

Cuántos de nosotros habíamos soñado con juegos gratis, y no títulos simples y “matadores de tiempo”, no más solitario ni nada que se le parezca. Juegos de verdad verdad, es lo que promete OUYA y al parecer ya los tienen.

Títulos como OnLiveFinal Fantasy y Minecraft confirmaron su presencia en el cubo OUYA. Esta es la oportunidad que los desarrolladores de las 4 esquinas del mundo estaban esperando. Pero ¿cómo hacer que este negocio sea negocio y sea rentable? De la misma manera que funcionan los videojuegos en los dispositivos móviles. Esta es la “piedra angular” del OUYA que cada juego sea auto sostenible a través de la publicidad que venda.

Lo anterior no descarta que en algún momento paguemos por contenido exclusivo, algún nivel o personaje adicional que descarguemos para adentrarnos en nuevos mundos. Aunque OUYA llegue a ese punto prometen mantener la premisa de ser una consola con juegos gratuitos. 

JUEGOS GRATIS, CONSOLA DE $99 DÓLARES Y ANDROID, ¿ESTAREMOS SOÑANDO?

No contentos con juegos gratis, Julie Uhrman y su equipo de diseño liderado por el experimentado Yves Behar, Diseñador Industrial que ha trabajado para grandes marcas como Samsung, Herman Miller, Puma, General Electric y para la exitosa fundación One Laptop per Child (Un computador por niño) diseñó este cubo con lo más “fino” de la industria y logró ponerle un precio que hace de esta consola casi que una compra obligada. En el sitio oficial se pude reservar por sólo $99 dólares e incluye 1 control. www.ouya.tv

Ouya en su cuerpo físico está compuesta por un procesador de 4 núcleos de la familia Tegra3 de Nvida, muy potente y preciso para esta nueva prueba de rendimiento. 1(GB) Gyga Byte de memoria RAM, 8(GB) Gyga Bytes de almacenamiento interno, conector HDMI para llevar la experiencia en total alta definición (HD) al televisor con una resolución de 1920x1080p. WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth LE 4.0 y 1 puerto USB 2.0. El control o mando será inalámbrico con 2 joysticks análogos, 4 botones de juego, 1 de sistema y una superficie sensible al tacto (touchpad).

En su cuerpo intangible descubrimos una de sus grandes fortalezas: Android 4.0 Ice Cream Sandwich y para su fecha de salida que aún se desconoce podría llegar con 4.1 Jelly Bean.

Con la inclusión de Android en este proyecto muchas de las aplicaciones que ya habitan este ecosistema confirmaron su presencia lo cual hace aún más atractiva esta nueva consola. TuneIn Radio confirmó su participación y le aporta a este nuevo dispositivo sus emisoras en más de 20 idiomas, el portal de video VEVO con todos sus videos musicales y la aplicación multimedia XBMC ya se encuentra embarcada en la aventura.

La idea de Julie, textualmente es:

llevar al televisor lo que en la actualidad está pasando en los dispositivos móviles”

 Jordan Mechner, creador de Prince of Persia dijo:

“Who wouldn’t want a beautiful piece of industrial design that sells for $99, plugs straight into your TV, and gives you access to a huge library of games?”

 “¿Quién no quisiera una bella pieza de diseño industrial que se venda por $99 dólares, que se conecte directamente al televisor y te de acceso a una gigantesca librería de juegos?”

¿QUÉ DIRÁN LOS EXPERTOS?

No hay que haber salido de ninguna facultad de negocios o marketing de Harvard o Cambridge para calcular con trazo casi seguro que esta nueva consola tiene todo el potencial para convertirse en un gran distribuidor de contenido multimedia. Asustando a más de una “vaca sagrada” del streaming de películas, series de televisión y música que gobiernan actualmente. Creeríamos que en muy poco tiempo Google daría el espaldarazo final apoyando a OUYA sumándose de manera definitiva con su tienda de contenidos Google Play. Y el resto de actores de este medio como Hulu, Netflix y hasta Amazon voltearían a mirar con ojos coquetos a este cubo que sin salir al mercado ya tiene a más de uno cautivado y a otros preocupados.

Sólo nos queda esperar a que esta maravilla aparezca, y así conocer más de este increíble proyecto salido de la cabeza de Julie Uhrman y que tendría todos los elementos para ser el nuevo objeto electrónico del deseo.

Pin It