RIM sale de gira por el mundo mostrando su BlackBerry10 a los operadores

Se suele afirmar que después de la tormenta viene la calma, que cuando más oscuro está es porque pronto va amanecer. Pero en el mundo del silicio móvil parece que no es así.

La tempestad provocada por el juicio en una corte de California en días pasados continua dejando estragos en unos y pequeños alivios en otros; como RIM que vió como el precio de su acción subía 2%, alza que a la larga no los saca del apuro en que andan pero apalanca en algo su estrategia de salvación: Un sistema operativo totalmente nuevo y nunca antes visto, su BlackBerry 10.

Y para lograr cumplir sus metas necesitan de la ayuda y compromiso de todos los sectores. De los desarrolladores de aplicaciones ya que son ellos quienes “llenan” los dispositivos con aplicaciones competitivas y deseadas, usuarios fieles y nuevos, que se dejarían seducir por los únicos atributos de este neo-nato dispositivo. Pero sin la ayuda de los operadores del globo la ecuación no arrojaría ningún resultado.

Andrew McLeod, Director de Operaciones en Canadá de RIM dijo que la respuesta por parte de los operadores ha sido positiva. McLeod afirma que comenzarán a discutir el lanzamiento del producto y otros aspectos de las negociaciones muy pronto con todos los operadores; “Estamos en proceso de finalizar el software… obviamente usted no quiere mostrar algo que no vaya a sorprenderlos a todos, todos están emocionados con lo que vieron de BlackBerry 10”.

Aunque no hay detalles, se conoce que en Canadá, RIM ya ha tenido reuniones para mostrar el potencial de BlackBerry con los dos más grandes operadores del país: Bell, que se encuentra en el ojo del huracán de la opinión pública al querer hacerse a los derechos de los más importantes canales de televisión por suscripción ampliando su poderío y monopolio como su competencia lo afirma.Y ROGERS, el operador con más número de suscriptores en Canadá y fiel socio de RIM, y quien fue el primero en brindar los servicios de BlackBerry en el país hace más de 10 años. Tanto Bell como Rogers tienen operación costa a costa y tienen redes de cuarta generación 4G LTE en las principales ciudades de la nación.

En los Estados Unidos McLeod y su equipo han a puntado tanto a AT&T como a Verizon, los más grandes del país, que igual que sus colegas de Canadá tienen redes costa a costa y servicios 4G LTE.

Se sabe también que ya fueron a México y con esto tendrían cubierto los principales operadores de Norte América. Australia al parecer ha recibido la visita de RIM aunque no hay detalles al respecto.

Estando cada vez más cerca a la hora cero de BlackBerry 10 se revelan más detalles, y es precisamente de la voz de su CEO Thorsten Heins que escuchamos más detalles de la nueva plataforma. Esto fue lo que Heins le dijo al portal eWEEK en días pasados:

En este momento si miras los dispositivos de la competencia,  tienes unos con  una pantalla que muestra una cuadricula o íconos. Lo que se hace actualmente -cuando necesitas información- es ejecutar una aplicación, trabajas en esta, y si quieres hacer algo diferente… Retrocedes y ejecutas otra aplicación. Si necesitas otra cosa… retrocedes y ejecutas otra aplicacion. .

Lo que BlackBerry 10 va a hacer es parar este paradigma de “entrar – salir”  -como lo llamamos nosotros- a través de una verdadera función multi tarea que permite que fluyas entre aplicaciones”

“Tienes que tomar decisiones ya que recibes información y tienes que transmitirla a través de muchos canales: correo electrónico de la empresa y personal, Twitter, Facebook y demás. Tienes toneladas de canales andando contigo, ¿Cómo entiendes todas las instrucciones?, ¿como manejas todo esto? De ese paradigma te cansas, siempre teniendo que ejecutar una aplicación nueva. Algo en LinkedIn, ejecutas LinkedIn, algo en Twitter, vas a Twitter. Verás que en BB10, es muy fácil y muy bien integrado. Gastamos mucho innovando el teclado virtual sobre la pantalla táctil. Lo cual fue increíble. Nosotros queremos que la experiencia al escribir en la pantalla táctil se acerque al máximo como la del teclado físico.” 

Otro capítulo importante en la estrategia para hacer de BB10 un ganador, está apuntada a seducir a los desarrolladores. En este rubro RIM ha destinado $100 millones de dólares para motivarlos y para que creen contenido para el nuevo sistema operativo. “Hemos tenido muy buena retroalimentación, los desarrolladores están contentos con el desempeño de BB10” afirma Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y Desarrollo de Negocios de RIM durante su paso por México en una de tantas visitas de evangelización alrededor del mundo.

De las informaciones más recientes de BB10 podemos resaltar, las que llegan “sin confirmar” , desde Asia en las cuales se afirma que una nueva familia de procesadores de Qualcomm estará presente en el dispositivo de RIM. Snapdragon S4 Pro MSM8960T es un potente y muy nuevo procesador que podría estar a bordo de BB10 con dos o hasta cuatro núcleos y con una velocidad de 1.5GHz. El Adreno 320  sería el procesador gráfico el cual además de soportar alta definición (HD) es superior en rendimiento al que utiliza en la actualidad el GalaxyS3 (la versión de los Estados Unidos) y en HTC One X. Adicionalmente este chip trae un módulo de comunicaciones con soporte multi-banda en las que se incluyen las tecnologías 3G y 4G LTE.

Se tiene previsto que de acuerdo al dispositivo, el Adreno 320 (procesador gráfico) proveerá la mejor resolución de pantalla. Para el totalmente táctil sería de 1280×720 y para el de teclado físico 720×720.

Aún queda mucho camino por recorrer antes de ver el primer y verdadero BlackBerry 10, y como es costumbre los Estados Unidos y Canadá serán los primeros en tenerlo. Latinoamérica y en especial Colombia seguiremos siendo tal vez no los últimos pero sí los ante-penúltimos. Aunque sin tener redes de cuarta generación (4G) disponibles en nuestro país tal vez no hay mucho afán por tenerlo. 

 

Pin It