La última luz de Nokia se llama Lumia 920

Cuando se nos viene a la mente la marca Nokia recordamos con nostalgia los tiempos en que lo único hacíamos con nuestros teléfonos celulares era hablar con nuestra gente. El teléfono más popular y vendido del mundo venía de Europa y era Nokia, punto. En esos instantes de nuestras vidas pasadas no nos preocupábamos por el Twitter, Facebook o Instagram porque sencillamente no existían, siempre teníamos las manos libres y nunca desatendíamos una conversación.

Hechas muy rápidas las cuentas, 20 años han pasado desde esos episodios y ahora todo cambió. Nokia es de los últimos de la lista y solo los que pasan de los 30 años recuerdan a los finlandeses. Ahora ya no son la empresa que más celulares vende en el mundo, ya no es la gran empresa del río Nokia en Finlandia, pero tienen la experiencia, capital y socios para volver a estar en la mente de todos. Este es su último chance, tal vez la última luz que pueden encender en el túnel de la competencia por ser el mejor y más vendido de los teléfonos inteligentes del mundo, la última luz se llama Lumia 920.

El nuevo Lumia 920 llega con un ya conocido procesador Snapdragon S4 de 1.5GHz que a pesar de ser de solo dos núcleos tendrá un 30% más de rendimiento de batería en comparación con su hermano mayor de cuatro núcleos y 1 Gigabyte (GB) de memoria RAM. Pantalla Nokia HD Plus de 4.5 pulgadas y 185 gramos de peso, 32 Gigabytes (GB) de almacenamiento interno con la opción de expandirse con tarjetas de memoria MicroSD. Un bien equipado módulo de comunicaciones al combinar 3G HSDPA y 4G LTE, lo cual lo hará muy interesante en el mercado latinoamericano que disfruta en estos momentos de la tecnología de tercera generación (3G) y ve como a lo lejos aparece en el horizonte LTE.

Uno de los aspectos en los que definitivamente este teléfono hace la diferencia es en la tecnología utilizada en su cámara. El Nokia 808 Pure View con 41 megapixeles es el padre de esta nueva versión para el Lumia 920. Tantos megapíxeles no son necesarios y eso lo entendieron muy bien en Nokia, la nueva cámara cuenta con 8.7 que hacen juego con un lente Carl Zeiss que es capaz de captar cinco veces más luz que los otros dispositivos móviles. Esto permitirá que las fotos sean más nítidas y tengan menos “ruido”, sobre todo cuando estas son tomadas en la noche o en lugares muy oscuros, según lo explicó Jo Harlow vicepresidenta ejecutiva de Smart Devices de Nokia.

Sumado a su procesamiento de luz y lente, el Lumia 920 cuenta con un estabilizador de imagen digital que de acuerdo al video presentado en New York marca una clara diferencia con su competencia. Los videos no “brincan” como los hechos con otros teléfonos y se ve una textura mas suave con unos colores más vivos.

Para la fortuna de todos los usuarios, Nokia y Microsoft han aportado muchas novedades, no solo en el hardware sino también en las aplicaciones. Nokia CityLens combina la utilización de la cámara del dispositivo con el GPS ofreciendo información sobre restaurantes, tiendas o cualquier establecimiento que aparezca delante del lente del Lumia 920. Bastará con apuntar el teléfono hacia la calle en la que nos encontramos para que se despliegue una capa con toda la información sobre los sitios, podemos hacer zoom desde la pantalla táctil y controlar por voz la aplicación de navegación. Esta sí es una forma real de tomar ventaja de la famosa pero tímida realidad aumentada.

Nokia Maps ahora cuenta con la posibilidad de funcionar “offline” cuando el dispositivo no tenga acceso a internet o cuando al usuario se le olvide pagar la factura mensual; también tiene navegación con instrucciones e indicaciones del tráfico en tiempo real y Nokia Transport con los horarios del transporte público (inicialmente en Estados Unidos).

NFC, Near Field Communication (Comunicación de campo próximo) juega un papel fundamental no solo para compartir archivos sino con una serie de accesorios diseñados especialmente para el Lumia 920.

El parlante inalámbrico de JBL que amplifica la música del dispositivo que con solo ponerlo encima y los audífonos Nokia Purity Pro Stereo de Monster que explotan al máximo la comunicación NFC para disfrutar de las melodías escogidas sin cables. 

Y ya que hablamos de música, se anunció que Nokia Music estará disponible para los Estados Unidos, gratis, sin crear cuentas, ni información adicional, prometen toda una experiencia Plug and Play (conecte y escuche). 

Microsoft se la juega toda con su Windows 8 Phone, una versión mucho más personalizable que su predecesor 7.5 Mango. Una pantalla de inicio en la que podemos escoger el tamaño de los íconos al mismo tiempo que su ubicación. Podemos concentrar la información por aplicación o por contacto, de esta manera podemos ver las notificaciones generales de Facebook y Twitter o sólo ver las que generan contactos específicos. La familia Lens de aplicaciones combinan el poder del procesador con funciones únicas del WinPhone8, como animar una foto o en el futuro cercano enviar directamente desde el Lumia eventos inesperados a CNN iReport y convertirte así en todo un reportero. Completa integración con Xbox Live y compartir contenido con todos los dispositivos, móviles o de escritorio que tengan Windows 8 mediante un mejorado SkyDrive.

“Este es un hito muy importante, es increíble lo lejos que hemos llegado en estos meses trabajando con Nokia, empezamos a ver de verdad el poder de esta increíble alianza”, dijo Steve Ballmer consejero delegado de Microsoft, quien calificó el teléfono como “el más único del mercado“.

Por último pero no menos importante destacamos de su hardware la cámara frontal de 1.2 megapixeles para video conferencias preferiblemente por Skype creemos, y una batería envidiada por muchos dispositivos de 2.000 mAh, la batería más grande instalada en un Nokia. Y complementado el capítulo energético carga inalámbrica integrada.

Para aquellos que no cuentan con un grueso bolsillo para estrenar teléfono en estas navidades, Nokia presentó una línea más modesta: Lumia 820, que al  igual que su hermano mayor cuenta con WinPhone8 pero tiene una pantalla más pequeña, 4.3 pulgadas y una cámara trasera de 8 megapixeles, sistema de carga inalámbrica, tarjeta de memoria MicroSD y carcasas intercambiables.

Aunque no se entregaron fechas exactas para su distribución quedó claro que estarán disponibles para la temporada de final de año, al menos para los Estados Unidos.

Si usted es de los que está pensando en cambiar de teléfono tenga muy en cuenta este Lumia 920 o 820. Es una muy buena opción, nueva y refrescante. Con grandes prestaciones en su hardware y un muy prometedor ecosistema Windows 8. Ya era momento de refrescar el saturado mercado plagado de flojas y repetidas opciones Android (próximo artículo de los lanzamientos de Motorola y SonyEricsson), de manzanas que aún no conocemos o de moras que las traerán los Reyes Magos en 2013.  

Pin It