El Reino Unido y Canadá fueron los primeros en recibir con brazos abiertos al “Salvador”: BBZ10

El dispositivo llamado a sacar de las cenizas a BlackBerry ya lleva varios días en las estanterías del Reino Unido en donde son poseedores del 12% del mercado de los smartphones, la tajada más grande que los de Waterloo se están comiendo en el mundo; y en Canadá su cuna natal, en donde hasta el momento y según medios especializados locales se han vistos algunas filas en las tiendas de los operadores. Los Estados Unidos verán el Z10 hasta mediados del mes de marzo y de la llegada a Colombia no sabemos más que ese escueto anuncio el día del lanzamiento que compartiríamos fecha de lanzamiento con Venezuela en algún momento de marzo.

La expectativa en la industria de cómo este nuevo dispositivo iba a hacer su debut era alta, pero tal vez dos países no serían termómetro para saber con precisión el comportamiento de venta. Thorstein Heins Presidente & CEO de BlackBerry le contaba al mundo hace unos días unas “pequeñas” buenas noticias:

“En Canadá, fue el mejor día para el primer día de lanzamiento de un nuevo smartphone BlackBerry.  De hecho, fue 50% mejor que cualquier otro día de lanzamiento en nuestra historia en Canadá”.

Otra información llegada del país de la hoja de arce es que el 50% de las reservas en línea de Z10 en Canadá son de usuarios de otras plataformas, para ser más precisos de iOS y Android. Y de Europa el CEO afirmó:

“En el Reino Unido, hemos visto casi tres veces nuestro mejor desempeño en la primera semana de ventas para un smartphone BlackBerry”.

Tal vez para algunos de nuestros lectores podría parecer extraño que no hayamos hecho el análisis del nuevo caballo de batalla de BlackBerry, pero lo haremos cuando tengamos en nuestras manos el dispositivo para no basarnos en apreciaciones ajenas. Por eso, en esta oportunidad lo que hicimos fue un análisis de los precios de lanzamiento versus el valor de los planes mensuales y las cláusulas de permanencia.

Comenzamos con los que primero lo tuvieron:

INGLATERRA-PRECIOS-624x221

La oferta para el Reino Unido nos sorprendió, el dispositivo, por lo menos en su debut es prácticamente gratuito con dos de los operadores (creemos que toca cancelar impuestos a las ventas), el precio en los dos restantes de todas maneras sigue siendo extraordinariamente bueno; y la permanencia es de 24 meses que es el estándar. Comparando los precios de los planes son muy parecidos al del resto de dispositivos inteligentes del mercado. Una de las preocupaciones de los usuarios es el consumo de datos, en tres de los cuatro el valor mensual incluye 2 GB y sólo en uno es de 3 GB y precisamente es este quien en la actualidad ofrece conectividad 4G LTE, los demás están en proceso de implementación. La tendencia mundial es darle relevancia a los datos más que a los minutos de llamadas y en el Reino Unido quedó más que claro, plan de voz ilimitado al igual que el de los mensajes de texto que siendo lógicos no tiene mayor importancia, teniendo en cuenta que para estos usuarios su tráfico de mensajería instantánea pasa por el nativo y mejorado BBM (BlackBerry Messenger) y por el algunas veces eficiente WhatsApp.

Sin ser los más expertos en el mercado de dispositivos móviles de las tierras su majestad Isabel II creemos que hay una buena oferta, con precios razonables y quedamos sorprendidos con el precio de lanzamiento.

Ahora llegamos a la fría Canadá:

CANADA-PRECIOS

En el frío y diverso país del norte las cosas son bastantes diferentes aunque no sorprendentes, un año y cuatro meses de residencia en ese país nos enseñaron las duras condiciones en los contratos.

En tres de los cuatro principales operadores la cláusula de permanencia es de 36 meses, el único con 24 meses es FIDO el cual es la marca de bajo costo de ROGERS. El precio del equipo es prácticamente el mismo para dos de los operadores sin importar la permanencia. En FIDO los 12 meses menos de contrato se pagan directamente cuando se adquiere el equipo. En Telus el BBZ10 tiene el precio más alto con el máximo en permanencia permitida por el gobierno federal canadiense, 36 meses.

Algo que sí es muy significativo es que los cuatro operadores ya tienen infraestructura 4G LTE en al menos 5 ciudades cada uno, en los casos de BELL y Rogers aparte de tener cobertura costa a costa son los que en más ciudades intermedias y poblaciones tienen desplegadas sus redes de cuarta generación. El valor del cargo fijo mensual es muy parecido entre los cuatro operadores, quien hace la diferencia es FIDO ya que por los $60 CAD unos $107.700 pesos las llamadas son ilimitadas para todo el territorio canadiense, los cargos de larga distancia nacional (LDN) son supremamente altos en este país; además los servicios de identificador de llamadas y buzón de voz están incluidos en el precio de FIDO, en los otros operadores hay que pagar alrededor de $12 CAD unos $21.540 pesos mensuales adicionales. Insistimos que para los usuarios BB los mensajes de texto son poco necesarios.

Tal vez no solo nosotros sino además más de un usuario de estos dispositivos creíamos que el precio de lanzamiento en su país natal iba a ser más atractivo, los cargos fijos mensuales son los acostumbrados así como sus pagos adicionales. La experiencia LTE es muy buena y los usuarios de Rogers y BELL no solo disfrutarán de una robusta red 4G sino que además cuentan con la posibilidad de tener en sus móviles los contenidos de los dos canales de televisión más importantes del país CTV y CityTV así como de la cadena de deportes TSN y Sports Net.

De la lado y lado del Atlántico las opciones son bastante diferentes, por un lado precios bajos y competitivos aunque en tecnología les queda un buen camino para llegar a las tres letras mágicas de las comunicaciones inalámbricas; del otro lado contratos eternos con cláusulas casi imposibles de pagar si nos queremos retirar antes de lo estipulado, precios competitivos con adicionales mensuales por servicios básicos que deberían estar ya incluidos en los cargos mensuales pero con una robusta y larga red LTE.

A los que habitamos este terruño solo nos queda esperar a que se haga la santa voluntad de los operadores, pero esperamos ver ofertas tan interesantes como las que se vieron el año pasado con otros dispositivos.

 

 

 

 

 

Pin It