La luna de Luna

Nuestra realidad, la del país del Divino Niño, hace que llegar a ese climax, a ese momento sublime cuando los adeptos abren la caja de un nuevo iPhone, un nuevo Galaxy S6 Edge, o hasta simplemente una flecha inteligente; sea prácticamente imposible. Se han conjugado tres factores, que a pesar que sabíamos que existían nunca pensamos que se iban a mezclar como la más temible pócima, esa que vemos en las ollas de las brujas un 31 de octubre.

Cláusulas, malditas cláusulas

cláusula-permanencia-telefonia-movil_col

Nunca supimos si liberar a los usuarios de las clausulas de permanencia, que por derecha daban acceso de un subsidio sobre el valor del equipo, fue bueno o malo. Por el lado de los operadores se redujo la venta, salieron a flote planes para comprar celulares a cuotas. Obviamente los precios subieron, algunos ni siquiera al cielo, más bien a la estratósfera. MinTic prometió que los más beneficiados iban a ser los colombianos porque iban a tener la libertad de cambiar de operador, liberarse de las ataduras. Pero la realidad es que ahora no están amarrados, más bien tienen empotrados en los huesos sus celulares de hace dos o tres años porque con esos precios como se van a cambiar, ¿como van a comprar un celular de $2.500.000 de pesos de contado?

El negro bajó y el verde se trepó

El oro negro rige nuestros destinos económicos, cuando su precio se desplomó el dolar voló y llegó hasta el escándalo de los $3.250 pesos. Claramente, lo importadores sufrieron y lloraron lágrimas de sangre cuando sus precios aumentaron hasta un 60%. Los operadores importan los celulares, ¿qué pasó?, pues lo que tenía que pasar. Los celulares subieron de precio de tal manera que ya nadie sueña ni con iPhones ni con Galaxys. Ahora me pregunto ¿por qué cuando el dolar estuvo a $ 1.800 pesos el precio de los celulares no bajó? y siguiendo en el mismo camino de las reflexiones ¿si el petroleo está tan barato por qué no tenemos una gasolina más barata?

De paseo por la luna

11894602_10153502041114088_3967899482612056757_o

Y la pepa que le faltaba a la maraca se la metieron cuando el MINTIC anunció que la importación, porque es una importación, de celulares por casilleros de correo quedaba prohibida. Según nuestro recién estrenado Ministro TIC porque eso va ayudar en la lucha por acabar el robo de celulares. 

Para los que no conocen este método de compras se los explico: hay empresas de mensajería que gratuitamente le brindan una dirección física de correo en los Estados Unidos, para que cuando usted haga sus compras, por ejemplo en Amazon, esa sea la dirección de entrega de sus paquetes. Dicha empresa recibe y hace el envío a nuestro país. Ellos, la empresa, se encargan de todas las laboras ante la DIAN, pagan aranceles, nacionalización e IVA si el caso aplica. Como se pueden dar cuenta es totalmente legal porque se pagan todas las obligaciones con la DIAN.

Pero no, el último y muy poquito ápice de mermelada que nos quedaba, no lo arrebataron. El Decreto 2025 del 16 de octubre PROHIBE  “… la exportación de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares o sus partes, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.” Como lo dijo un yuppi/colega nos dejaron sin mermelada, de la que abundó y seguirá siendo untada en este gobierno.

¿Cuando metemos estos 3 factores en la olla de las pócimas qué sale? R://Usuarios frustados porque no tienen como sacarse de sus entrañas esos celulares que tienen incrustados porque no tienen $2.850.000 que vale el nuevo iPhone 6S ó un Galaxy S6 Edge. Colombianos que no entienden porque al quitar las clausulas de permanencia que eran el demonio, ahora viven un infierno para cambiar de celular. Salen conjeturas como esta: si la economía está tan afectada por la caída del petroleo porque no revisamos la dinámica de nuestra economía y diversificamos en lugar de dejar sin opciones de compra a los ciudadanos; ¿será que prohibiendo que un colombiano traiga un celular a mejor precio de los Estados Unidos mejora la economía del gobierno? Sí, digo la del Gobierno porque la de los colombianos es otra economía.

Conclusión

DSC_0353.NEF

Llegó diciembre con su alegría pero sin mermelada. El señor Ministro Luna no le ha pegado ni a una. Este es otro desatino de una “nueva administración” que llegó a hacer caso, no a dirigir las riendas del sector que impulsa a un país y puede sin lugar a duda hacer un mejor Colombia. ¿El Ministro Luna andará en la luna? no ve que entre más viejos sean los celulares menores son las posibilidades de actualizar sistemas operativos y por ende los colombianos quedamos expuestos a los delicuentes cibernéticos que ni la Policía, ni la fiscalía ni mucho menos los honorables jueces de la república saben como enfrentarlos.

Si le quedan 3 años a este gobierno, entonces nos quedan, posiblemente, 3 años más de paseos por la luna de Luna. Una luna de la que se queja hasta el mismo Presidente cuando se le caen las llamadas, una luna sin buena cobertura en las áreas rurales, la luna de colombianos sin mermelada. 

Pin It